Ir al contenido principal

Cuentística: la necesidad de escribir


Brenda Suaste


Ciudad de México, a 18 de diciembre del 2021


La necesidad imperiosa de escribir es una fuerza creadora que no acepta imposición alguna, que no espera subsidios, ni siquiera un espacio donde publicar. Quien necesita escribir, lo hará, aún al margen de las grandes instituciones editoriales. El o la autora comprometidos con el quehacer literario escribirán aún en el aislamiento, aún en la marginalidad. Cuentística nace de esta fuerza creadora, del genuino deseo de experimentar, de publicar autores noveles que a veces permanecen en ese margen, en ese aislamiento, porque no hallan donde exhibir sus textos. Raúl Solís, creador de este proyecto, cree que mientras un autor, una autora se comprometa con el quehacer literario, le será vital contar con un espacio para exponer su trabajo, reflejarse en otros, para autoexplorarse y replantearse lo que sucederá en esa inquietante hoja en blanco. Dicho propósito se consigue, entre otras cosas, con un editor cuya apreciación le ayude a mirarse desde afuera con perspectiva crítica, para lo cual será importante que esté abierto a dinámicas retroalimentativas.


Esa marginalidad, pese a sus connotaciones peyorativas, no es un lugar estático, quien se vive en el margen si es lo suficientemente consciente de sí mismo, de sus posibilidades y de la capacidad de co-crear con el o la otra, construirá alternativas que a veces no suceden desde las estructuras culturales centralizadas. El artista experimental mexicano Felipe Ehrenberg¹ expresa lo siguiente:

Empoderar a un artista para que pueda exhibirse así mismo es el primer paso para trascender los límites de su aislamiento.


Raúl Solís superó ese aislamiento cuando pasó de escribir ficciones a embarcarse en proyectos editoriales. Primero con una antología de relatos, luego a editar Libros del Conde, ambos proyectos a cargo del escritor Humberto Guzmán. Más tarde a maquetar su primer libro y autopublicarse bajo su sello Maldurmiente. Después y siendo el primer referente de Cuentística se aventuró a publicar Digresiones Literarias, el primer fanzine de corte literario en coedición con Francisco Fernández. 


Esta transición escritor-editor fue un ensayo tras otro que permitió a Raúl reconocer a otros autores y generar vínculos intelectuales y amistosos con ellas y ellos. Tal recorrido recuerda lo que Ulises Carrión² llamó en 1975, El arte nuevo de hacer libros, donde concibe al escritor no sólo como un creador de textos sino como un productor de objetos culturales, un trabajo que implica pensar no solo en lo que irá dentro del libro, el contenido, sino también en su manufactura, su hechura, su composición, las estrategias para hacer circular la obra, es decir, que asume la responsabilidad del proceso completo de hacer libros. 


Cuentística tiene toda esta genealogía, y Digresiones fue un principio muy valioso. Fue un objeto prácticamente artesanal: en papel reciclado, ilustrado a mano y sin aspiraciones polémicas. Ahí Raúl escribía una sección llamada Recomendación Cultural, su primer intento de escribir fuera de la ficción, donde con reseñas ligeras nos sugería cine, libros y a veces música. Como experimento desató otras aspiraciones que ahora toman forma en Cuentística.


Editor: Raúl Solís (2021)


Aquí pretende detonar discusiones, inquietar a los autores y polemizar sobre asuntos que atraviesan a la literatura u otras artes. Contiene dos secciones, EL HILO ROTO, que serán ensayos sobre el tema central de la revista. Y PUNTOS CARDINALES, de crítica literaria para contextualizar los relatos, señalar vicios narrativos o aciertos, y contribuir a que el lector no cuelgue etiquetas a las obras sin haber abierto el libro. Porque no se trata de alabar o despreciar a un autor sino de desarmar su obra en la mayor cantidad de piezas posibles para juzgarla con base en su talento y habilidades narrativas. 


El planteamiento que Raúl hace en EL HILO ROTO apela a la dialéctica, tan necesaria para formar el pensamiento crítico, por lo que pretende ser un espacio de diálogo entre los autores, y desde luego con los lectores. Aquí,  Solís presenta su primer ensayo: Corrección política y la censura, donde argumenta que si solamente nos dedicamos a hacer crítica ideológica no podremos comprender el valor estético de una obra, y que censurarla por asuntos de corrección política no abona a desarrollar una postura crítica sobre la producción artística. Muestra abiertamente su desacuerdo en imputar a los artistas una función que no les corresponde: la de educar a través de sus obras. 


En PUNTOS CARDINALES hay una reflexión sobre Nexos y otros aullidos hechos letras, el libro de cuentos de Andrés Lobo, seudónimo del sociólogo y escritor mexicano Manuel Soria. Esta obra se publicó por una editorial independiente que al principio apostó y creyó en él, pero que meses después los editores decidieron descatalogar. Y es que la vulgaridad con la que cuenta sus historias pueden clasificarse de impropias, antiestéticas y políticamente incorrectas. Pero ese no es el problema, sino que no habló sobre las técnicas empleadas por el autor para contar sus historias, ni se analizó narrativa, estética o creativamente. Solo se eliminó. 


Con estas polémicas se inicia Cuentística que además pretende acercar a los lectores a una experiencia más vasta que incluya artes plásticas. Este primer número contiene un provocador y violento cuadro. ¿Qué se preguntaron ustedes cuando lo vieron en sus pantallas por primera vez?  ¿Cómo lo relacionaron con el título Marginal? ¿Qué imágenes les vienen sobre la marginalidad? 


Raúl Solís cree, y yo también, que se genera un vínculo corpóreo con el objeto físico, por eso la insistencia de poner en sus manos esta revista, que no ha de perderse en la inmensidad de Amazon, el librero más grande del mundo, donde todo es publicable, incluidos los terraplanistas³. Y aquí la tienen, para que la hojeen, subrayen, comenten y desde luego para que la compren


¹ Artista experimental mexicano (1943-2017): pintor, escultor y grabador. Incursionó en otras disciplinas como el cine, el arte conceptual, el arte público, el performance y la literatura. El denominado neólogo concede esta entrevista en donde habla de una trayectoria de 50 años en el arte.

² Artista y editor experimental (1941-1989).

³ Oliver Ibañez, terraplanista español e "investigador" del mundo de las conspiraciones que cree que en los últimos años él solo ha destapado los planes de los siniestros agentes de la élite Illuminati publicando vídeos a través de la plataforma de Youtube, donde cuenta con miles de seguidores.