Ir al contenido principal

Corrección de textos

A veces, cuando terminamos de escribir un texto importante, lo leemos, corregimos algunos detalles y creemos que ya está listo para entregarse o publicarse. Pero es muy probable que tenga otros tantos errores que hemos pasado por alto porque lo hemos leído ya tantas veces que simplemente no somos capaces de verlos. Por eso es importante que otra persona lo revise con ojos frescos y la atención que requiere. Un editor es la mejor opción.



¿Qué es corrección ortotipográfica?

 Es el conjunto de dos acciones:

1) Revisión y corrección ortográfica.

Todos cometemos errores ortográficos al escribir. A veces no son tan evidentes, como un acento mal puesto u omitido en esta o aquella palabra; cuando cambiamos una ese por una ce, una be por una uve, y hasta cuando escribimos una palabra que creemos que se hace de un modo cuando es de otro. También, en esta parte se corrigen las abreviaturas, el uso correcto de los signos de puntuación, los problemas de concordancia entre las palabras, y la sintaxis (el orden lógico de una oración).

2) Corrección tipográfica.

Esta parte del trabajo consiste en unificar el texto en todo el trabajo: que sea el mismo tipo de fuente, igualar el criterio para el uso de cursivas y negritas, igualar las comillas, el tamaño de la fuente en las distintas secciones, etcétera. También se revisa el índice y se compara con el contenido para que no haya un desface. Se revisa, de contar con ellas, las notas al pie del documento para que no sobren o falten números; se revisan y, en su caso, ratifican las citas; se corrigen las palabras compuestas mal empleadas (suele suceder que, ante la duda, separamos los prefijos de las palabras porque nos resultan extrañas).

Formación de textos para imprenta

¿Ya está corregido tu texto y necesitas mandarlo a imprenta? Si se trata de tu novela, tu colección de cuentos, un ensayo o incluso tu tesis, lo recomendable es que un editor profesional trabaje en tu texto para que no queden huecos de distintos tamaños entre las palabras de los renglones, o entre cada párrafo. ¿Lo habías considerado?
No te angusties: yo también me encargo de esta parte. Tengo más de cinco años de experiencia como editor. He trabajado en los sellos independientes Libros del Conde y Luna dorada, en los que hemos publicado siete libros, entre literatura (novelas y colecciones de cuentos), manuales de escritura y periodismo cultural, además de Digresiones literarias, una revista independiente bimestral que coedité con un colega por más de un año.

No lo pienses más. Tampoco dejes ese texto para luego. Mejor decídete a terminarlo y mándamelo por correo electrónico a: deideasletras.rs@gmail.com para comenzar a editarlo. ¡Haz que tu trabajo vea la luz! Cotiza el costo de tu trabajo aquí.





Contacto:

Servicios y costos: