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Terror en la ciudad de México (Humberto Guzmán)


La antología de cuentos y relatos Terror en la ciudad de México (Libros del Conde, 2015) fue una idea de Humberto Guzmán que surgió hace ya algunos años. Planteada en varias ocasiones como un proyecto viable, no fue sino hasta ese año que, decidido, Guzmán reunió a un grupo de alumnos y exalumnos de sus cursos y talleres literarios, impartidos a lo largo de diecisiete años en distintas instituciones, entre los que destacan el taller Creación Narrativa, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, vigente, y el curso Creación Literaria, de la Secretaría de Hacienda, actualmente desaparecido.
«La interpretación de la palabra terror –escribe Humberto en la introducción de la antología–, además de entenderse como literatura fantástica y sobrenatural, podía relacionarse a la violencia que suele darse en una gran urbe, como es la de México». Con esta idea como eje del proyecto, abrió la convocatoria para que cada autor interpretara a su modo, como mejor le conviniera, el terror que esta gran ciudad podía ofrecer. Había lineamientos claros. «Pensaba yo en una violencia que partiera de la individualidad de los personajes –continúa Guzmán– y no de la superficialidad de la noticia diaria que nos lleva a otros géneros, como los del periodismo.» No podíamos quedarnos en el terror noticioso que aparece en los diarios, o en la denuncia de ciertos actos para exhibirlos como un mal, porque «más importante que la historia misma es la forma como se cuenta». Había que hacer literatura. No parecía un reto tan complicado: la ciudad más grande de la América hispana, al igual que Nueva York o París, evoca todo tipo de historias que bien podían ajustarse a estos parámetros. El verdadero reto consistió en la forma de narrar aquellas historias.
En sus clases, y previo a arrancar este proyecto, Humberto enfatizó que se tratara de evitar caer en la denuncia política o social: «La denuncia por sí misma no es buena consejera para la literatura», explica. Cuando el arte se usa con estos fines corre el riesgo de convertirse en panfletario. Sin embargo, «No deja de haber asuntos de connotaciones sociales o de la delincuencia declarada, pero con un origen individual, como es más convincente y no la sola “denuncia” de los “malos” que aplastan a los “buenos”. Buenos y malos, como estereotipos, sólo los hay en las historias superficiales.»
En este libro hay relatos que van de lo fantástico y sobrenatural a lo real y cotidiano, sin dejar de lado el género policiaco o la ciencia ficción. La decisión que cada autor tomó, como se muestra en este compendio, revelan sus habilidades y preferencias narrativas. No hubo restricciones, por lo que la originalidad de cada escritor impidió que el libro cayera en la monotonía de estilo, dando como resultado un amplio espectro de tonos literarios que el lector notará conforme lo lea.
Fueron catorce los escritores antologados. En orden de aparición: Edwin Alcántara, Ladislao Melchor, Salvador Gómez Moya, Rocío Hernández, Raúl Solís, Laura Yelitzia Romero Castillo, Jorge A. Vera C., Ana María González Paz y Puente, Adriana Reyes Langange, Carlos Roque Ríos, Yashodara Solano Castro, Manuel Soria, Eduardo Thomas T., y Antonio R. Quiroz, además de la inclusión de uno de los relatos de Humberto Guzmán (La espera). Cada participante aceptó el reto y lo afrontó con sus habilidades.
En la parte final de la presentación, Guzmán expone que este libro podría representar el examen final de sus cursos que coloca a sus alumnos como nuevos autores de cuentos y otras ficciones. Quienes aparecen aquí pueden considerarse graduados en creación narrativa y literaria al llegar a la etapa final del curso-taller. «Pero el final, no lo ignoremos, es siempre el principio», sentencia.
La publicación de Terror en la ciudad de México, de tiraje y primera reimpresión agotados, es la conclusión de un proyecto largamente planeado, y finalmente ejecutado.

Humberto Guzmán Raúl Solís diseño
Terror en la ciudad de México, Humberto Guzmán (Libros del Conde , 2015)


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